Servicio de siniestros:
Existen básicamente tres pasos en nuestros servicios de siniestros en mercancías:
Peritajes de siniestros
> Los peritajes de los siniestros son los servicios básicos más solicitados. El cliente (generalmente una aseguradora) nombra al perito o a la empresa encargada del peritaje, quien:
- Llevará a cabo la inspección tal como corresponda, incluso invitando a TPs a realizar un peritaje conjunto
- Determinará el alcance y las causas de los daños
- Evaluará los daños
- Recopilará el soporte documental pertinente
- Gestionará o asistirá las operaciones de salvamento
- Emitirá el informe correspondiente
Una vez terminado el trabajo, el perito preparará su informe y lo presentará al cliente junto a la factura.
Once completed the job the surveyor should compile his report and present same to the customer with his invoice.
Liquidación y tramitación de siniestros
> Ya con todos los documentos relevantes en su poder, el liquidador de siniestros decidirá si la póliza cubre el siniestro en cuestión, establecerá el importe de la indemnización y tramitará el siniestro, obteniendo la carta de subrogación pertinente.
Recuperación
En la mayoría de los casos, los peritos o la empresa encargada del peritaje solo participan en la etapa (a), mientras que las aseguradores, los brokers y los clientes gestionan las etapas (b) y (c). No obstante, algunos clientes también pueden delegar las etapas (b) y (c) a empresas de peritaje o tramitación de siniestros. Nuestra experiencia nos indica lo siguiente:
Casi todas las empresas escandinavas y finlandesas delegan en sus agentes todo el procedimiento.
Las empresas estadounidenses normalmente solicitan el peritaje y liquidan y pagan ellos mismos el siniestro (en ocasiones, enviándonos el cheque a nosotros para que lo remitamos a los clientes) y, después, nos pasan el caso para la recuperación.
Las empresas nacionales o europeas normalmente solo solicitan la etapa (a).